domingo, 9 de agosto de 2009

Análisis de los Partidos Politicos de México

Corrientes Ideologicas de los Partidos Politicos de México

Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Ideología política: Centro-izquierda, Socialdemocracia, Social liberalismo.

Partido Acción Nacional (PAN)
Ideología política
Centro político, Democracia cristiana.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ó (PVE)
Ideología política: Política verde


Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Ideología política
Izquierda, Socialdemocracia, Socialismo.

Partido del Trabajo (PT)
Ideología política
Izquierda, Socialismo democrático.

Partido Nueva Alianza
Ideología política: Centro, Liberalismo.

Partido Politido de Convergencia
Ideología política
Centro-izquierda, Socialdemocracia.

Partido Social Demócrata (PSD)
Tendencia politica
Izquierda moderada.

ALIANZAS

El Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México realizaron una alianza, de esta manera ambos partidos se encuentran en una situación de alto poder, aunque sus dirigentes nacionales aclararon que la coordinación entre ambos girará en torno de los temas comunes de sus agendas de trabajo.
El Partido Verde aclaró que no en todos los temas irá en mayoría con el tricolor En conferencia de prensa, en conclusión Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, presidentes nacionales del PRI y PVEM, pactaron llegar a acuerdos legislativos en todos aquellos temas en los que sus plataformas electorales tienen coincidencias o afinidades.

Las alianzas entre los partidos politicos se llevan a cabo por afinidad y principalmente por corrientes ideologicas, partidos izquierdistas con izquierdistas e incluso por moderados pero son escasas las alianzas politicas entre partidos politicos bipolares en cuanto a sus inclinaciones ideologicas. El Partido Verde Ecologista tiene una gran ventaja, ya que su principal objetivo es el cuidado del medio ambiente, osea la ideologia verde, es mas facil para este partido aliarse con partidos muy diversos, por que su tema principal del partido verde es universa, elemental en la sociedad y humanidad.
Por otra parte, tambien existen los partidos politicos pequeños, es decir los partidos que aun no han tomado fuerza politica, estos pequeños partidos utilizan las alianzas politicas para subsistir y tambien para ir tomando fuerza politica en la sociedad, por medio de una alianza con un partido mayor.

Alianza PRD, PT y Convergencia

El acuerdo del PRD era otorgar a cada uno de los partidos aliados, dos curules en la Asamblea Legislativa. una de mayoría simple, es decir las que se votan directamente en el mes de julio, y una más de representación proporcional, que son las que se dan a cada partido dependiendo del porcentaje que recibe en la votación.

La alianza PRD-PT-Convergencia fue por la vía de las candidaturas comunes o por la coalición. Dos fórmulas distintas. En la primera cada partido llevaría su propio logotipo en la boleta electoral, apoyando al mismo candidato. En la segunda, los tres partidos estarían en el mismo recuadro en la boleta con un solo logotipo.

Para concluir, el PRI tenia una fuerza politica en nuestro pais la cual perduró mas de 70 años en el poder, porteriormente en el año 2000 el PAN obtiene fuerza politica y es asi como Vicente Fox Quesada se convierte en el primer presidente de México proveniente del Partido de Acción Nacional en el 2006 debido a que el PRI desde su desposicionamiento en el 2000 pierde fuerza politica, el partido tiene una caida desde su infraestructura hasta los resultados evidentes del 2000 y asi en el 2006 siguio de la misma manera, es cuando el PRD toma fuerza por el actor politico Andres Manuel López Obrador pero en las elecciones politicas del 2006 gano el candidato por el PAN Felipe Calderon actual presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador se declaro presidente legitimo y debido a numerosos movimientos sociales a raiz de esta declaracion y tema, el PRD perdio credibilidad en las elecciones pasadas de Julio 2009, en la cual observamos que el PAN perdio fuerza politica y el PRI volvio a tomar un lugar importante en la politica de nuestro pais.

Partido Social Demócrata PSD

El primer Partido Social Demócrata (PSD) fue un antiguo partido político de México, de tendencia de izquierda moderada.
Propugnando un Nacionalismo revolucionario, estuvo formado en torno al político Manuel Moreno Sánchez, antiguo miembro del PRI. Obtuvo su registro en 1981 y sólo participó en las elecciones de 1982, en las cuales no obtuvo el mínimo legal de votos requeridos para conservarlo, por lo que perdió su registro y desapareció.

El segundo Partido Socialdemócrata (México) (PSD) proviene del Partido Alternativa Socialdemócrata, el cual el 30 de Marzo del 2008 por unanimidad de votos cambia su nombre a Partido Social Demócrata (PSD)

La propuesta fue presentada por Luciano Pascoe Rippey y avalada con 163 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y de acuerdo con artículos transitorios deberá esperar a que el Instituto Federal Electoral (IFE) declare la procedencia legal y constitucional de la misma para surtir efectos.

La nueva imagen de Alternativa consistiría en una mano derecha en color rojo en la parte superior de un cuadro, dividido por una línea intermedia de forma horizontal y debajo de ésta las iniciales PSD.

Propuestas:

Despenalización del aborto
No te anules
Escuelas de tiempo completo
Internet y derecho del cibernauta
Legalización de las drogas
Diversidad sexual
Equidad de genero
Economía y empleo

PSD CUATLA

Lic. Rogelio Ortiz Espinoza; Candidato del Partido Social Demócrata (PSD), a la presidencia
municipal en Cuautla.


La votación según el PREP del IEE quedó de la siguiente manera:

PAN  22.34%
PRI   27.77%
PRD 22.38%
PT 3.57%
PVEM  6.40%
CONVERGENCIA 7.66%
NUEVA ALIANZA 3.53%
PSD 1.11%
NULOS 5.25%

Partido Acción Nacional PAN

Partido Acción Nacional
Presidente César Nava Vázquez
Fundación del 13 al 15 de septiembre de 1939 por en la Asamblea convocada por Manuel Gomez Morin
Sede
Av. Coyoacán #1546 Col. Del Valle Delegación Benito Juárez Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología política
Centro político, Democracia cristiana
Afiliación internacional
Internacional Demócrata Cristiana


El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es uno de los partidos políticos más importantes y actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN es un partido político de centro y democristiano, aunque este partido jamás se ha autodenominado de derecha o conservador. Es miembro de la Internacional Demócrata Cristiana. Así mismo el PAN se denomina humanista.
Su presidente en turno esta vacante, y Rogelio Carbajal Tejada ocupa la Secretaría General. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.
Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.
En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución Mexicana.
A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fue electo Felipe Calderón Hinojosa candidato a la presidencia de la República.
En las elecciones presidenciales del 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de México emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. En el año 2006 el PAN también se consolido como la primera fuerza en el Congreso de la Unión obteniendo mayoría relativa en la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Doctrina política

El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.
Para entonces, el PAN contaba con el gobierno local en los estados de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala. Además, tiene una importante presencia en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Veracruz, Campeche, Chihuahua y Michoacán.
El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición y congruencia.


Tradicionalmente el PAN sigue los lineamientos característicos del democristianismo. Sus principios de doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939, y están planteados a partir de la definición de 4 principios fundamentales: Dignidad de la Persona Humana, Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.
De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios, de las que han existido tres en toda su historia, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de 1939, correspondiente a la fundación del partido, la de 1965 y la de 2002.
Lema
"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"'.
Actores Políticos del PAN
Manuel Gómez Morín.
Luis H. Álvarez.
Felipe Calderón.
Luis Felipe Bravo Mena.
Manuel Clouthier.
Diego Fernández de Cevallos.
Vicente Fox.

Afiliación

El PAN cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación. Es en los Comités Municipales, para el caso de los Estados (Entidades Federativas) de la República Mexicana; y Comités Delegacionales, para el caso de la Ciudad de México (Distrito Federal), capital de los Estados Unidos Mexicanos, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido; el proceso de registro es transparente y se puede consultar el estado de afiliación de cualquiera de los miembros a través del Registro Nacional de Miembros que permite hacer consultas a la base de datos discriminando por las categorias Estado, Municipio, Activo, Adherente, o por Apellidos y Nombre.
Cargos de elección
Los cargos de elección popular en que han triunfado candidatos miembros del Partido Acción Nacional en la actualidad son los siguientes:
Candidatos a la Presidencia de la República
• (1952): Efraín González Luna
• (1958): Luis H. Álvarez
• (1964): José González Torres
• (1970): Efraín González Morfín
• (1976): No postulo candidato
• (1982): Pablo Emilio Madero
• (1988): Manuel Clouthier
• (1994): Diego Fernández de Cevallos
• (2000): Vicente Fox
• (2006): Felipe Calderón Hinojosa
Presidentes de México emanados del PAN
(2000 - 2006): Vicente Fox Quesada
(2006 - 2012): Felipe Calderón Hinojosa

lunes, 3 de agosto de 2009

Partido Verde Ecologista de México

Presidente: Jorge Emilio González Martínez Fundación: 1986
Sede
Ciudad de México Ideología política: Política verde
Afiliación internacional
Global Verde, Federación de Partidos Verdes de América.

El Partido Verde Ecologista de México(PVEM) ó (PVE) es un partido político mexicano. En las elecciones federales del año 2000 formó junto con el Partido Acción Nacional (PAN) la Alianza por el Cambio, la cual resultó vencedora de los comicios consiguiendo la presidencia de la república para su candidato, Vicente Fox Quesada.

El partido fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) y su primer dirigente fue Jorge González Torres. El PVM participó en las elecciones federales de 1988 como parte del Frente Democrático Nacional y en las 1991 por primera vez en forma independiente, con el nombre Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México.

Desde el aseguramiento de su registro como un partido político el 9 de febrero de 1991, ha sido controlado por una sola familia: Su primer presidente era Jorge González Torres (funcionario público y antiguo miembro del PRI), quien fue sucedido en la presidencia del partido por su hijo, Jorge Emilio González Martínez (actualmente un senador y apodado "el Niño Verde".
El partido ha basado su propuesta en la conservación del ambiente y de los recursos naturales, y el combate a la corrupción. Asimismo, se ha declarado distante de la política tradicional mexicana ("no votes por un político, vota por un ecologista" era su lema en 1997).

En las elecciones federales de 1994 y 1997 el partido incrementó notablemente su votación, con lo que logró posicionarse como cuarta fuerza política en México. En esta capacidad el partido acordó aliarse con el PAN para participar en las elecciones federales de 2000 bajo el nombre Alianza por el Cambio. Esta alianza logró la victoria en la elección presidencial, pero en el 2001 el partido se deslindó de la administración del Presidente Fox por considerar que no se cumplían acuerdos establecidos en materia ambiental.

Para las elecciones federales de 2003, el PVEM se alió en cien de trescientos distritos electorales con el Partido Revolucionario Institucional, formando la Alianza para Todos y obteniendo para el partido 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de representación proporcional. En el senado, el PVEM quedó con 5 escaños, uno de mayoría y el resto de representación proporcional. Desde entonces hasta la actualidad, el PVEM se ha aliado con el PRI en la mayoría de las elecciones para gobernadores de los estados.

Para la candidatura a la presidencia del 2006, el PVEM tuvo como candidato a Bernardo de la Garza, miembro del Congreso de la Unión. Inició una fuerte campaña de publicidad en televisión promoviendo iniciativas ambientales y de combate a la corrupción, que lo llevaron a adquirir cierto respaldo en algunos sectores de la población. Finalmente, a finales de noviembre de 2005, el Partido Verde decidió declinar y presentar a Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, como su candidato.

Recientemente 2008 y 2009 ha sido ampliamente criticado por su campaña a favor de la pena de muerte. Esta política le ha costado al PVEM que el 10 de febrero del 2009 el Partido Verde Europeo retire el reconocimiento al PVEM como parte de su familia, y solicite a Global Verde analizar también la expulsión del partido.

Controversias
Estatutos inconstitucionales El 3 de septiembre de 2003 el Tribunal Superior Electoral de México decretó los estatutos del partido violaban la Constitución , por lo que los directivos del partido incurrían en la ilegalidad.3
Videoescándalos: En la última semana de febrero de 2004 se dió a conocer un video en el cual se mostraba el ofrecimiento de un soborno por USD 2 millones de dólares a Jorge Emilio González Martínez a fin que ayudara en la liberación de terrenos protegidos cerca de la zona de Cancún para la construcción de una zona hotelera, que se habia demostrado, afectaba gravemente la flora y fauna del lugar al destruir los manglares de la zona. Todo esto se lograría por que en ese momento el PVEM gobernaba el municipio de Benito Juarez, que es donde se encuentra la zona turística de Cancún.

Homofobia: En Junio de 2009, el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Gamaliel Ramírez, fue multado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco por realizar declaraciones en contra de las preferencias sexuales del abanderado del Partido Social Demócrata (PSD), Miguel Galán Reyes, quien se ha declarado abiertamente homosexual.
Pena de muerte: El 10 de febrero de 2009 el Partido Verde Europeo (EGP) retiró su reconocimiento al PVEM por defender la medida en México y que entra en clara contradicción con la Carta de los Verdes Mundiales, votada en Canberra en 2001.

Presidentes del PVEM

(1991 - 2001): Jorge González Torres
(2001 - ): Jorge Emilio González Martínez



MENSAJE DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

El mensaje que el Partido Verde desea transmitir a la sociedad, es que podemos construir un México más justo, en paz y en armonía, aprendiendo a convivir con nuestras semejanzas y nuestras diferencias, respetando la enorme diversidad cultural y respetando la gran riqueza ecológica que subsiste en el país.


El Partido Verde Ecologista de México mantiene un programa permanente para proteger y conservar la naturaleza y recuperar el equilibrio ambiental, que son los postulados y objetivos fundamentales expuestos en la Declaración de Principios
ACCIONES ECOLÓGICAS

1.-COMBATE GLOBAL A LA CONTAMINACIÓN

2.-EDUCACIÓN ECOLÓGICA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LA NIÑEZ

3.-CUIDADOS Y REGENERACIÓN DE LA FLORA

4.-RESPETO A LA FAUNA

5.-TRATAMIENTOS DE DESECHOS

6.-TECNOLOGÍA ADAPTADA AL MEDIO AMBIENTE

7.-RECUPERACION DE LA CULTURA AUTÓCTONA MEXICANA

8.-INFORMACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS

9.-CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

10.-PROPOSICIÓN DE ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS

11.-CONTROLES ECOLÓGICOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

12.-EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y POLÍTICA DE LOS MIEMBROS DEL PVEM

13.-EQUILIBRIO ECOLÓGICO DEMOGRAFICO

14.-PRACTICAS DE COOPERACIÓN

15. -ACTITUD PACIFISTA

16.-POR UN MUNDO VERDE

sábado, 1 de agosto de 2009

Partido Nueva Alianza

Presidente: Jorge Kahwagi

Fundación: 2005

Sede
Ciudad de México

Ideología política: Centro, Liberalismo.

Partido Nueva Alianza (PANAL), es un partido político nacional de México, que obtuvo su registro en 2005 y que participó por primera vez en las elecciones de 2006.

Formación
Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), el mayor sidicato de América Latina por el número de agremiados y que es liderado por Elba Esther Gordillo, aunque ella ha negado en repetidas ocasiones haber participado en la formación del partido, ya que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional hasta el pasado el 13 de julio de 2006 en que fue expulsada del mismo.
El nuevo partido fue creado el 30 de enero de 2005 después de tres años,que el SNTE creó a Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. La creación de este partido por el SNTE, un grupo que ha apoyado tradicionalmente el PRI en cada elección causó acusaciones de traición para Gordillo.
El primer presidente del partido fue Miguel Ángel Jiménez Godínez, líder de la ACM, el 8 de enero de 2006 el PANAL eligió a Roberto Campa Cifrián como su candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones de 2006.
Actualmente este partido cuenta con 9 representantes en la cámara de diputados.
El 28 de noviembre de 2006 el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligió Presidente del partido a Tomás Ruiz González y secretario general a Jorge Kahwagi1 .

Presidentes del PANAL

(2005 - 2006): Miguel Ángel Jiménez Godínez
(2006 - 2007): Tomás Ruiz González
(2007 - ): Jorge Kahwagi

Candidatos a la Presidencia de la República
(2006): Roberto Campa Cifrián

viernes, 24 de julio de 2009

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Presidente: Beatriz Paredes Rangel

Fundación: 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles (Partido Nacional Revolucionario)
30 de marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas del Río (Partido de la Revolución Mexicana)
18 de enero de 1946 por Manuel Ávila Camacho (Partido Revolucionario Institucional)

Sede: Av. Insurgentes Norte #59
Col. Buenavista
Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología política: Centro-izquierda, Socialdemocracia, Social liberalismo

Afiliación internacional
Internacional Socialista y Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina

Partido Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos mexicanos y mantuvo el poder sobre México entre 1929 y 1997, cuando perdió la mayoría absoluta en la cámara de diputados. Desde 1929 los presidentes de México provenían de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el PAN. Actualmente la presidenta nacional del partido es Beatriz Paredes Rangel, y la Secretaría General la ocupa Jesús Murillo Karam.
Hasta 1989, el PRI gobernaba en las 32 entidades federativas; ahora se ha mantenido en 18 estados de la República.
El PRI conservó la mayoría relativa en el Congreso de la Unión hasta las elecciones del 2 de julio del 2006, en las que descendió al colocarse como la tercera fuerza política del país en la Cámara de Diputados. En el Senado es la segunda fuerza política.
En los últimos años ha recuperado importantes plazas, sigue conservando muchos gobiernos estatales y municipales, logrando gobernar hasta al 60% de los mexicanos, siendo la primera fuerza politica territorial del país.

Historia

1928
El entonces presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR)
El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron en la casa de Luís L. León en la calle de Londres número 156 de la Ciudad de México para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.
Ya en diciembre de 1928, Calles fungió como primer presidente del comité directivo, Luís N. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero.
El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención que se llevaría a cabo el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la Revolución Mexicana. Fue un acuerdo político para que los sobrevivientes de esa guerra no se mataran entre sí.
Partido de la Revolución Mexicana
Nueve años después, en 1938, el también presidente Lázaro Cárdenas incluyó en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambió el nombre de la Institución al que denominó Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

1946
En el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde el gobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios, sino por las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este partido consiguió mantener todas las posiciones políticas de México desde el Sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial.
Durante décadas se mantuvo en el poder a base del Corporativismo que aglutino los movimientos obreros, organizados por Fidel Velázquez Sánchez, Vicente Lombardo Toledado, Luis N. Morones, entre otros líderes sindicales, además de Organizaciones Campesinas y Populares.
En sus primeras etapas mostró una ideología Nacionalista, entre ellas por la Nacionalización del Petroleo, la Industria eléctrica además de la continua expansión de las empresas del Estado. La creación de sistemas de Salud y de Alimentación.
Así como a nivel federal, en los estados de la unión, se mantenía el poder. Pero debido a su estancia larga en el poder, los medios estaban estrictamente controlados como en otros países-- solamente una minuscula fracción de los medios nacionales eran del dominio público, el Partido ejercía el poder mediante una policía secreta demonianda "Dirección Federal de Seguridad" (DFS) hasta 1989, cuando se refunda bajo el nombre de Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
La alternancia del 2000 ocurrió con la necesidad de acuerdos especiales para vencer resistencias y para habilitar el traslado del poder de un partido a otro; también perdió simpatías debido al del escándalo denominado Pemexgate en la que se desviaron fondos del Sindicato petrolero hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidado por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.

Administracion Publica
La necesidad de contar con mejores cuadros dentro de la administración pública para emitir políticas públicas más racionales y administrar ésta más profesionalmente, atrajo a una nueva camada de funcionarios públicos, la mayor parte de ellos con estudios de posgrado en Estados Unidos, quienes desplazaron a la generación anterior, formada en las prácticas de patronaje que habían caracterizado al partido.

Transición Politica Año 2000

El 2 de julio del año 2000, el PRI representado por Francisco Labastida Ochoa perdería su primera elección para presidente desde 1929, siendo ganada por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) subiendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada.
El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León hacia el candidato de la oposición, es un hito de la historia en México, pues por primera vez la presidencia del país es transferida a un candidato opositor, legalmente y sin violencia.

La Crisis del Año 2006
Seis años después, el candidato a la elección presidencial fue el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado; en la elección del 2 de julio de 2006 el PRI sufrió su más grave crisis política al perder por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de la República quedando orillado a un 3° lugar en la preferencia electoral con 9.3 millones de votos, el Candidato Roberto Madrazo Pintado no fue capaz de ganar ningún estado del país pese a tener gobernadores en 17 entidades. El PRI ganó 5 Estados en la elección de Senadores y 65 de 300 Distritos Electorales.
Las condiciones se propiciaron gracias a la creciente popularidad que alcanzó Andrés Manuel López Obrador candidato del PRD y a la manipulación del Gobierno a través de Vicente Fox, los conflictos internos del PRI decían que Madrazo era muy complaciente, y debido a sus grandes diferencias políticas generaron rupturas graves entre organizaciones del Partido así como militantes destacados en todo el país.

El conflicto más fuerte que marcó la derrota de Roberto Madrazo fue con la dirigente del SNTE la Profesora Elba Esther Gordillo, quien aún siendo Secretaria General del CEN del PRI propició la creación del Partido Nueva Alianza, al igual que el TUCOM conformado por el coordinador de los Senadores del PRI, Enrique Jackson; el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras, y el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

La Recuperación Electoral después de la Debacle
Actualmente, Beatriz Paredes Rangel es desde el 4 de marzo de 2007, la presidenta del partido, tras vencer en las elecciones del 18 de febrero del mismo año a Enrique Jackson.
Tras las grandes derrotas que sufrió el PRI en las elecciones pasadas del 2006, el PRI fue capaz de recuperarse electoralmente en el 2007 mediante las elecciones de algunos Estados de la República, tales como Tabasco (donde mantuvo la Gubernatura), Yucatán (donde recuperó el gobierno), Chihuahua, Oaxaca, Durango, Aguscalientes y Veracruz. Al ganar estas gubernaturas ha logrado subir un 48% de las Preferencias Electorales a nivel nacional por encima del PAN y del PRD .
Al día de hoy el PRI cuenta con 18 Gobiernos estatales, gobierna casi el 60% de la población del país y es mayoría en 19 de los 32 congresos locales.
Han surgido nuevos actores políticos al interior del partido, como el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros logrando así rejuvenecer al partido y creando una especial relación entre la experiencia y las nuevas ideas.

Presidentes de México emanados del PRI
1. 1928-1930: Emilio Portes Gil
2. 1930-1932: Pascual Ortiz Rubio
3. 1932-1934: Abelardo L. Rodríguez
4. 1934-1940: Lázaro Cárdenas del Río
5. 1940-1946: Manuel Ávila Camacho
6. 1946-1952: Miguel Alemán Valdez
7. 1952-1958: Adolfo Ruiz Cortines
8. 1958-1964: Adolfo López Mateos
9. 1964-1970: Gustavo Díaz Ordaz
10. 1970-1976: Luis Echeverría Álvarez
11. 1976-1982: José López Portillo y Pacheco
12. 1982-1988: Miguel de la Madrid Hurtado
13. 1988-1994: Carlos Salinas de Gortari
14. 1994-2000: Ernesto Zedillo Ponce de León

Convergencia

Partido Político Nacional

Presidente Luis Maldonado Venegas

Fundación 1 de agosto de 1999

Sede Louisiana No. 113 esq. Nueva York, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810 Ciudad de México

Ideología política Centro-izquierda, Socialdemocracia


Convergencia

Convergencia (hasta el 2002, Convergencia por la Democracia) es un partido político mexicano, fundado como tal en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas.
Convergencia se define a sí mismo como un partido socialdemócrata.

Historia

Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997.
El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó su Asamblea Nacional Constitutiva como partido político Nacional. El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional.
La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el año 2001.
Convergencia suscribe los valores y los principios de la socialdemocracia renovada: la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los que habitamos este país.
Para Convergencia, la socialdemocracia hoy representa una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.

Procesos electorales 2000, 2001 y 2002

En las elecciones del 2 de julio del 2000, Convergencia promovió y se sumó a la Alianza por México, integrada también por el Partido de la Revolucion Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN),. La alianza postuló al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato a la presidencia. Como resultado de estos comicios, el partido obtuvo una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal. También, en alianza con el PRD y el PT, ganó la Jefatura del Gobierno del DF.
Por otra parte, en los procesos locales del 2001 y 2002, Convergencia ganó, con perfiles ciudadanos, las presidencias municipales de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

2004 – 2005

Durante los procesos locales del 2004 y 2005, el partido continuó incrementando su presencia electoral a lo largo y ancho del país.
En el 2005 ganó, en alianza con el PRD y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), la gubernatura del estado de Guerrero.

En 2004 había 405 convergentes en cargos de elección popular en todo el país, divididos de la siguiente manera: 1 senador, 5 diputados federales (con estatus de fracción parlamentaria), 24 diputados locales, 28 presidentes municipales, 32 síndicos y 315 regidores.

Tres objetivos estratégicos que se establecieron con el fin de que abocarían la nueva administración nacional:

1. Lealtad a los principios socialdemócratas.
2. Unidad y cohesión del partido.
3. Crecimiento y consolidación de Convergencia.

El Proceso Electoral Federal del 2006

En los comicios federales del 2 de julio del 2006, Convergencia aportó 3.5 millones de votos a la coalición “Por el Bien de Todos”, conformada también por el PRD y por el PT. Esta coalición postuló como candidato a la presidencia de la República al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado del proceso electoral federal del 2006, Convergencia individualmente obtuvo los siguientes cargos de representación: 5 senadores de la República y 17 diputados federales. Esta suma de representación le permitió al partido contar con Fracción Parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
A partir de entonces, y derivado del cumplimiento de los objetivos estratégicos puestos en marcha por la nueva administración nacional de Convergencia, se diseñó un Programa Estratégico Electoral con miras a su aplicación en los procesos electorales de finales del 2006, 2007 y 2008.


El Frente Amplio Progresista


Después de las elecciones de julio del 2006, una vez conocido el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del triunfo presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador, y en los términos previstos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) de ese año, Convergencia y los otros dos partidos integrantes de la coalición “Por el Bien de Todos”, firmaron un convenio para constituir el Frente Amplio Progresista (FAP), que se regiría bajo los principios de pluralidad, solidaridad y compromiso republicano.
El Frente, signado el 27 de septiembre del 2006 y aprobado por el IFE el 11 de octubre de ese mismo año, fue constituido para un periodo de tres años, susceptible de renovación a voluntad de las partes.
El FAP, como lo estableció el COFIPE del 2006, no asumió compromisos de carácter electoral; su principal objetivo fue en materia legislativa y de gobierno. Es decir, se comprometió a presentar y/o avalar conjuntamente iniciativas y propuestas de reforma legislativa ante el Congreso de la Unión, salvaguardando siempre la autonomía e ideología de cada grupo parlamentario.

2009


Con miras a las elecciones intermedias del 5 de julio del 2009, Convergencia convino con el PT en conformar una coalición electoral denominada “Coalición Frente Amplio Progresista”. El 10 de diciembre del 2008, el convenio de coalición fue firmado y presentado por Convergencia y el PT al Consejo General del IFE.
El 22 de diciembre, el IFE aprobó el mencionado Convenio de “Coalición Frente Amplio Progresista”; sin embargo, por una impugnación, el nombre de dicha coalición electoral cambió a “Coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”. Debido a que fue rechazada esta segunda propuesta ante el Consejo General del IFE, se convino como tercera opción para el nombre de la coalición el de “Salvemos a México”, denominación que fue validada por el IFE el 14 de enero del 2009.
Además, de manera sucesiva, se han adherido a la coalición “Salvemos a México” organizaciones políticas y sociales como el Partido de los Trabajadores (25 de noviembre del 2008); el Partido Popular Socialista (26 de noviembre del 2008); Movimiento Cívico (11 de diciembre del 2008) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (16 de diciembre del 2008). Asimismo, el 30 de diciembre del 2008, firmaron acuerdos de colaboración con la coalición “Salvemos a México” las siguientes agrupaciones políticas: Unidad Nacional Progresista, Parnaso Nacional, Confederación Nacional de Ciudadanos, Profesionales por México, Deporte y Sociedad en Movimiento, Poder Ciudadano, y Propuesta Cívica.

Presidentes de Convergencia
• (1999 - 2006): Dante Delgado Rannauro
• (2006 - hasta la fecha): Luis Maldonado Venegas

Candidatos a la Presidencia de la República
• (2000): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
• (2006): Andrés Manuel López Obrador

martes, 21 de julio de 2009

Partido del Trabajo (PT)

Partido del Trabajo (PT)
Presidente Dirección Colectiva por
Alberto Anaya
Rubén Aguilar Jiménez
Alejandro González Yáñez
Ricardo Cantú
Rubén Aguirre Jiménez
Pedro Vázquez González
Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Reginaldo Sandoval Flores
Oscar González Yáñez
Fundación 8 de diciembre de 1990
Sede Ciudad de México
Ideología política Izquierda, Socialismo democrático
Afiliación internacional Foro de Sao Paulo, Congreso Bolivariano de los Pueblos, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.



Partido del Trabajo (PT)
El Partido del Trabajo (PT) es un partido político mexicano fundado el 8 de diciembre de 1990. En la legislatura actual, el PT cuenta con 14 escaños en la Cámara de Diputados de los cuales 2 han sido prestados al partido alternativa socialdemocrata, y 5 en el Senado. Se considera un partido de izquierda, y cuenta con el apoyo de algunos sectores populares. Su dirigencia es colectiva, es actualmente miembro Frente Amplio Progresista.
Lema
Unidad Nacional, ¡Todo el Poder al Pueblo!
Fundación
El Partido del Trabajo nace a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como el Comité de Defensa Popular de de Chihuahua y el de Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Cordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente.
El 8 de diciembre de 1990 en el Auditorio del Plan Sexenal en la Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro.
Elecciones
El Partido del Trabajo ha participado en cinco procesos electorales federales, 1991, 1994, 2003, 2006 y 2009.
1991
El PT participó por primera vez en las elecciones federales de 1991, donde no alcanzó el 1.5% de la votación, que era el porcentaje mínimo necesario para obtener su registro definitivo.
1994
En las elecciones de 1994 obtuvieron cerca de un millón de votos (más del 4%) lo que garantizó el acceso a la Cámara de Diputados, y formar parte de la LVI Legislatura. les permitio contar con 10 diputados, la mayoría de ellos dirigentes de organizaciones sociales de los Estados de Nuevo León, Durango, Veracruz, Zacatecas, México y Jalisco; dos son resultado de alianzas políticas del partido, que así reconoce, en la práctica, la necesidad de sumar fuerzas a la lucha por la democracia en México. Su candidata a presidencial fue Cecilia Soto.
2000
En las elecciones presidenciales de 2000 formó alianza con otros partidos políticos, siendo el más prominente de ellos el PRD, para crear la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia. Cárdenas quedó tercero en la elección, detrás del triunfador Vicente Fox y de Francisco Labastida. En el mismo año 2000, apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Distrito Federal, que resultó vencedora en los comicios locales.
2003
En las elecciones intermedias de 2003, donde se eligió al Congreso, el PT, sin alianzas, obtuvo poco más del 2 por ciento de la votación, apenas suficiente para mantener su registro a nivel nacional. El partido ha visto decrecer las preferencias electorales a su favor, y dejó de ser la cuarta fuerza política del país, cediendo su lugar al Partido Verde Ecologista de México
2006
En las elecciones de 2006 participo en la alianza por el bien de todos conformada por el PRD, PT y Convergencia Cuenta con 12 diputados y 5 senadores, convirtiéndolo así en la sexta posición parlamentaria
Fuerza política
Actualmente, el PT cuenta con 38 diputados locales en 25 legislaturas. El PT ha buscado alianzas que le permitan posicionarse políticamente como una de las fuerzas mas importantes. Sin embargo, en los últimos dos años ha hecho alianzas con el PRI en monterrey en las elecciones para gobernatura de algunos estados.

En el Congreso de la Unión, el PT ha rechazado las reformas energéticas del presidente Vicente Fox, así como la creación de impuestos a alimentos, libros y medicinas, y estuvo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Candidatos a la Presidencia de la República
* (1994): Cecilia Soto
* (2000): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano*
* (2006): Andrés Manuel López Obrador*

No Gubernamentales

Una organización no gubernamental es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
La expresión Organizaciónes no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.

No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. También denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.
Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.


Tipos de ONG
Una clasificación usada para los tipos de ONG, dentro de la cual se encuentran las siguientes organizaciones:

Organizaciones voluntarias
Agencias y organismos de servicios no lucrativos
Organizaciones comunitarias o populares
Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)
Organizaciones de Inmigración
Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son:

Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
Vivienda social.
Ayuda humanitaria.
Protección del medio ambiente.
Laborales y medioambientales.
Cooperación para el desarrollo.
Ayuda a la infancia.
Ayuda y orientación a la Tercera Edad.
Inmigración.
Gestión de riesgos de desastres.
Comunicación para el desarrollo.
Participación ciudadana.

domingo, 19 de julio de 2009

PRD

El Partido de la Revolución Democrática PRD
Es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro del Frente Amplio Progresista.

En 2007, los políticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. También ha encabezado el gobierno de Tlaxcala. En 2006 oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de México, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por un fraude electoral.

El partido cuenta con una presencia en algunas zonas del sur del país. Además de los estados que gobierna, tiene fuerza en Tabasco, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca , Hidalgo y Veracruz. Es especialmente débil en el norte del país y en algunos estados de esa región prácticamente no tiene presencia, salvo tres estados: Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.

El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez
El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.

Actualmente, el PRD se dice partidario de una economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a política social: se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.
Algunos miembros del partido han adoptado recientemente nuevas posturas ideológicas, como son la defensa del
aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.

Primeras experiencias electorales
La enemistad entre el PRD y el gobierno del PRI se hizo patente durante todo el sexenio Salinista, de manera mortífera. Por un lado, los miembros del PRD constantemente aludían a la supuesta ilegitimidad del gobierno encabezado por el presidente Salinas. Por otro lado, más de 500 militantes del PRD fueron asesinados o desaparecidos en el mismo sexenio.
A partir de las sistemática represión y el brutal acedio por parte del PRI-gobierno, las elecciones federales de 1991 resultaron ser una prueba dura para el PRD. Las elecciones intermedias pusieron a prueba tanto su capacidad de convocatoria, bajo el manto de la figura de Cárdenas, como la capacidad política para la negociación hacia el mismo interior del partido. El gobierno en turno se abocó a la creación de una base clientelista bajo la manta del combate a la pobreza. Para muchos militantes del PRD, el programa oficial denominado "Solidaridad" no era más que un apoyo encubierto hacia el PRI. Los resultados de estas elecciones, mucho menos cuestionadas que las de 1988, pero aun así puestas en entredicho por el PRD, favorecieron claramente al PRI. El PRD obtuvo poco menos del 20% de la votación.
Para 1992, se pondría a prueba otra vez la viabilidad del PRD para obtener el poder. Las elecciones gubernatorias de Michoacán, estado natal de la familia Cárdenas (aunque Cuauhtémoc había nacido en el
Distrito Federal), y de Baja California estaban en juego. En ambos estados la votación para la candidatura Cardenista había sido importante en las elecciones presidenciales de1988.
En Michoacán, el candidato
Cristóbal Arias Solís mostraba mucha fuerza. De extracción príista, Arias Solís era un hábil político y joven. Senador del PRD por Michoacán (rompiendo con el club príista en esa cámara), le había ganado la candidatura a su compañero Senador, el más experimentado Robles Garnica. Por otro lado, el nombramiento del candidato del PRI, Eduardo Villaseñor parecía ser una confirmación de que el gobierno en el poder concedía el campo a la facción perredista. La historia demostraría lo contrario.
En un momento histórico, el presidente del PRI,
Luis Donaldo Colosio anunció la pérdida de las elecciones para gobernador de Baja California, concediendo la victoria al candidato del PAN, Ernesto Ruffo Appel. Al mismo tiempo, niega que las elecciones en Michoacán le han sido adversos. Para muchos perredistas, este anuncio público sella una alianza secreta entre ambos partidos, PAN y PRI, marginando al PRD y negándole el acceso al gobierno de Michoacán. Las protestas post-electorales del PRD no se hacen esperar, pero sin fructificar gracias a la alianza en lo absoluto. Eduardo Villaseñor asume la gobernatura del estado en un ambiente político enrarecido.

Sus principales Actores Políticos

Cuauhtémoc Cárdenas
Porfirio Muñoz Ledo
Jesús Ortega
Carlos Navarrete
Amalia García
Pablo Gómez
Andres Manuel Lopez Obrador
Leonel Cota
Leonel Godoy
Ricardo Monreal
Alejandro Encinas
Alfonso Sánchez Anaya
Javier González Garza
Ruth Zavaleta

Primeros Triunfos

El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas había sido designado el candidato del partido a ocupar el gobierno del Distrito federal. En la Ciudad de México se contaba con el mayor respaldo al partido en todo el país, como había sido demostrado en la elección federal de 1988. El PRD superó el 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza, y Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. Ese mismo año tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, donde el PRD se colocó como la segunda fuerza política, sólo por detrás del PRI, quien por cierto perdió entonces el control absoluto del Congreso.
En el siguiente año (
1998), el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el Partido del Trabajo, postulando al ex-priísta Ricardo Monreal. Zacatecas era un estado donde el PRD no tenía presencia política, pero la fortaleza de la candidatura de Monreal y el apoyo del PT (en ese entonces con más fuerza en Zacatecas que el PRD) fueron determinantes en el triunfo. Ese mismo año se logró ganar el gobierno de Tlaxcala y a principios de 1999 el de Baja California Sur; ambos considerados bastiones priístas; donde se postularon candidaturas fuertes de nuevos adherentes del partido.

Los Videoescándalos

A principios de
2004, el PRD sufrió una nueva debacle. En unos videos se involucraba a personajes del partido y funcionarios del gobierno de López Obrador en presuntos actos de corrupción, que resultaron un escándalo en el país. La presidenta del partido, Rosario Robles, tuvo que dejar su cargo tras acusaciones de desfalcos y presunta vinculación con personajes corruptos.
El primer vídeo exhibido en televisión abierta mostraba a Gustavo Ponce, secretario de finanzas del Distrito Federal, apostando en un casino de Las Vegas, Estados Unidos. Ponce escapó esa misma noche. Posteriormente, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reveló que el ex funcionario era investigado por lavado de dinero.
Unos días después, en el programa noticioso El Mañanero, conducido por el payaso
Brozo una caracterización del a Robles y la hizo responsable de financiar las campañas políticas con dinero de Ahumada, además de que se le intentó relacionar sentimentalmente con el empresario.
En otros videos se mostró al delegado de
Tlalpan (una demarcación dentro del Distrito Federal), Carlos Ímaz, también recibiendo dinero de manos de Carlos Ahumada. Rosario Robles también fue señalada como responsable. Posteriormente, nuevamente Bejarano salió en otro video, negociando con Ahumada la asignación de puestos públicos en la delegación Álvaro Obregón.
Los escándalos repercutieron en la precipitada renuncia de Robles al partido. René Bejarano y otros funcionarios involucrados hubieron de enfrentarse a la expulsión del partido y a procesos legales. El presidente sustituto del partido, Leoney Godoy Rangel, tuvo que pedir disculpas públicamente a la ciudadanía.
El gobierno del Distrito Federal se vio inmerso en el escándalo. El gobernante de la ciudad,
Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos y los relacionó con una embestida política en su contra, orquestada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (quien según López Obrador continúa con el control del PRI), Diego Fernández de Cevallos y la propia presidencia de la República, con el objetivo de reducir su popularidad.
La candidatura de López Obrador
En la carrera hacia 2006, López Obrador se enfrentó a
Vicente Fox, cuyo gobierno solicitó al Congreso la remoción de la inmunidad del gobernante de la ciudad para que éste respondiera ante un juzgado por haber violado la suspensión de construir una calle en un terreno expropiado por el gobierno de la ciudad. Al ser sujeto a proceso, López Obrador no podría participar en la elección presidencial de 2006. Finalmente, ante la presión, el gobierno de Fox dio marcha atrás en el proceso y López Obrador pudo registrarse como candidato ante el Instituto Federal Electoral en enero de 2006.
La candidatura presidencial de
Andrés Manuel López Obrador no se contó con el apoyo del líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, que en un principio consideró participar por cuarta ocasión. Sin embargo, el apoyo de la mayoría del partido en favor de López Obrador hizo que Cárdenas declinara. López Obrador, junto con el candidato del PAN, sostuvieron una contienda electoral muy disputada.
Las tribus en el PRD
Desde los inicios del PRD han existido corrientes en el partido con ideología distinta. Pero con el paso del tiempo, y en especial en las zonas donde el partido ha cobrado fuerza, las diferentes facciones se han enfrentado ambiciosamente por los cargos de elección popular, hasta constituir una guerra de tribus. Estas confrontaciones se atribuyen a la presencia en el partido de actores políticos, que tejen redes de
corrupción una vez que han accedido a un cargo público y generan grupos de poder en la burocracia. En múltiples ocasiones se han descalificado las elecciones internas por corrientes antagónicas a la vencedora y se han denunciado prácticas de corrupción. Destacados miembros del partido han expuesto su inconformidad ante esta situación, pero hasta el momento ningún presidente ha podido poner fin a estas divisiones, que han debilitado al partido.
Lista de Corrientes o Tribus del PRD

Movimiento por la Democracia.
Esta Corriente está formada por cuadros de la izquierda histórica: exmilitantes del Partido Socialista Unificado de México y de la corriente "Punto Crítico", ex dirigentes del 68, algunos cuadros intelectuales y destacados líderes sociales. Recién creada por Pablo Gómez Álvarez.
Movimiento Cívico.
Esta expresión política nacional del PRD, fue la primera que se incorporó como tal desde la fundación del partido. Una de las organizaciones más añejas del PRD y de la izquierda en México. Mantiene posturas de izquierda revolucionara, socialista, y anticapitalista. Se le conoce como Los Cívicos, por la vertiente que provienen de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), y sus principales dirigentes son:
Mario Saucedo Pérez y Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
Red de Izquierda Revolucionaria
Corriente liderada por
José Antonio Rueda y Pablo Franco tiene como miembros a Ex Militantes del Partido Comunista Mexicano e incluso de Partidos Clandestinos de Izquierda. Esta corriente edita la revista La Izquierda a Debate
Unidad y Renovación.
Corriente liderada por
Armando Quintero Martínez, formada por exsindicalistas universitarios, taxistas y solicitantes de vivienda.
Nueva Izquierda.
Corriente que ocupa la mayoría de los puestos de elección popular y de la estructura burocrática del PRD, es liderada por
Jesús Ortega y Jesús Zambrano Grijalva, conocida coloquialmente como Los chuchos.
Izquierda Social.
Escisión de IDN, corriente encabezada por
Martí Batres, y básicamente esta conformada por miembros del gobierno de Marcelo Ebrard, como Benito Mirón Lince y Alejandra Barrales.
Izquierda Democrática Nacional.
Tras lo videoescándalos de 2004, al interior de esta expresión política, se conformó una dirección colegiada para definir su participación en la etapa del desafuero a López Obrador y la elección del 2006. Actualmente están al frente de esta corriente el diputado
Agustín Guerrero, y Dolores Padierna, ex jefa delegacional en Cuauhtémoc.
Alternativa Democrática Nacional.
Corriente interna del PRD, de politicos del
Estado de México, y es liderada por el Senador Héctor Miguel Bautista López.
Foro Nuevo Sol.
Corriente Socialdemócrata, Liderada por la Gobernadora de Zacatecas,
Amalia García, algún tiempo fue la corriente mayoritaria, conocidos coloquialmente como Los Amalios.
La Ciudad de México y el PRD
El
Distrito Federal, la entidad donde se halla la Ciudad de México ha constituido la principal plaza del PRD en todo el país. El Distrito Federal es la entidad con mayor peso político de todo México, por ser la capital del país, donde residen los poderes de la Federación, y por ser la ciudad más grande.
El PRD se ha mantenido en la ciudad con especial fuerza, pues controla el Congreso Local con mayoría absoluta, así como 14 de las 16 delegaciones.
El PRD gobierna el D.F. desde
1997, año en que comenzó el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Posteriormente, el gobierno de Rosario Robles y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador lograron que el partido fuese ratificado por la población.
López Obrador logró apuntalar al partido en la
Ciudad de México, por la creación de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de transito vehicular, apoyo económico a ancianos y a madres solteras que posteriormente el gobierno panista pusco en marcha con su programa 70 y mas pero que antes lo habia repudiado por según malgastar los recursos de la ciudad, la creación de una nueva universidad la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y varios planteles de educación media superior, la remodelación del centro histórico de la ciudad, la primera linea de metrobús corredor insurgentes que ha sido premidado por varios paises por ser amable con el ambiente y la construcción de viviendas de interés social, que lo convirtieron en un gobernante que rápidamente se ganó el apoyo de las masas populares. López Obrador se mantuvo en el gobierno de la ciudad con altos niveles de aprobación e incluso fue ganador como el mejor alcalde el mundo por mejorar la ciudad en 2004 y vulto a ser candidato a ese puesto en 2005. Además, el gobernante de la ciudad tuvo una constante presencia en los medios de comunicación, al convocar a conferencias de prensa todos los días a las seis de la mañana, donde discutía temas de la ciudad y de la política nacional. Pronto se consideró a López Obrador el candidato natural del PRD a la presidencia de la república para el año 2006.
El propio partido le otorgó una importancia clave a la Ciudad de México para triunfar en las elecciones presidenciales del
2 de julio de 2006. En las elecciones locales para jefe de gobierno celebradas el mismo día, Marcelo Ebrard se impuso con gran ventaja a sus opositores y el PRD gobierna por tercera vez consecutiva la ciudad. El Distrito Federal se mantuvo como una de las tres entidades con mayor participación en la jornada electoral (68 %). El partido conserva la mayoría en la Asamblea Legislativa y 14 de las 16 delegaciones.


Elección nuevo Presidente 2008-2012

El PRD decidió que eligiria su nuevo dirigente el
16 de marzo de 2008.[1] Del 21 al 22 de enero de 2008 es el registro de aspirantes, Ricardo Monreal Ávila anuncio que se retiraría y mientras son los siguientes los registrados:.[2]
Alejandro Encinas, Ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su compañera es Hortensia Aragón.
Dina Navarro acompañada de Raúl Ibarra.
Jesús Ortega, Ex Senador y Ex Secretario General del partido, Horacio Duarte es su compañero de formula.
Alfonso Ramírez Cuéllar, Ex Diputado Federal, su compañera es Rosa Albina Garavito Elías.
Camilo Valenzuela, dirigente de la Corriente Red de Izquierda Revolucionaria.
El día de la elección, el proceso tuvo irregularidades, entre ellas quema de casillas, robo de urnas, equivocaciones en envio de paquetería. Al final del dia
Arturo Núñez Jiménez, arbitro de la elección anuncio dos encuestas donde Alejandro Encinas llevaba la delantera, las cuales Jesús Ortega descalifico, ambos se declararon ganadores.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que se computara el total de las casillas instaladas y
Jesús Ortega lleva la delantera con un aproximando de 16,000 votos. Alejandro Encinas ha anunciado que impuganara la elección.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha llamado a anularla por los actos ilegales durante la elección.[3] Ante la falta de presidente se eligió a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino mientras la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia valida la elección. El sabado 19 de julio de 2008, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia anuncio que la elección de Presidente Nacional y Secretario General fueron anuladas por irregularidades en el proceso y ordeno al Consejo Nacional del PRD convocar en 30 días a nuevas elecciones.

El 12 de noviembre de 2008 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad dar por ganador de la contienda a Jesús Ortega Martínez nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática.Ortega tomaría protesta como líder nacional el 30 de noviembre de 2008 junto con Hortensia Aragón como Secretaria General ante el hecho que Alejandro Encinas se negara a ocupar la Secretaria General.